Intel Optane: Así es la primera memoria nueva en 25 años

¿Qué es Intel Optane?

Intel Optane es la primera memoria completamente nueva en 25 años. Esta cubre el vacío que existía entre el rendimiento que ofrece la memoria DRAM y el almacenamiento (HDD y SSD tradicionales) para lograr ofrecer una experiencia informática increíblemente rápida.

Es capaz de proporcionar una contundente capacidad de respuesta del sistema y de permitirle hacerlo todo de un modo más rápido, fluido y sencillo.

Todo esto gracias a la nueva tecnología Intel 3D XPOINT, que es una memoria no volátil, muy económica y de muy altas prestaciones.

¿Qué es la memoria no volátil?

La memoria no volátil de un ordenador es un tipo de memoria que es capaz de retener la información almacenada incluso cuando no recibe electricidad, es decir, con el pc apagado.

¿Cómo funciona?

A día de hoy a nadie le gusta esperar, ni para jugar, ni para ver películas, ni para que carguen archivos de gran tamaño mientras trabajamos.

La memoria Optane es la encargada de aumentar la velocidad de carga de cualquier aplicación, juego o archivo de gran tamaño para que los usuarios no tengan que esperar tanto tiempo.

Esta nueva memoria almacena los archivos que más utilizamos y los carga en un momento.

Este es el funcionamiento habitual de la memoria RAM, pero a diferencia de esta, los datos permanecen guardados en la memoria Intel Optane al reiniciar el pc. Esto permite que desde el primer momento todos los programas que solemos utilizar se inicien de manera mucho más rápida.

¿Cómo mejorará mi PC al instalarle un Intel Optane?

El pc mejorará en cuanto a rendimiento a la hora de cargar los datos almacenados en esta memoria y tendrás el privilegio de poder esperar mucho menos rato para abrir un juego pesado o cualquier programa o aplicación que requiera muchos datos para iniciar.

¿Se puede guardar información dentro de esta memoria?

No, intel Optane solo guardará la información necesaria para iniciar rápidamente los programas que solemos utilizar, ya que no es una memoria pensada para el almacenaje de datos, sino para mejorar el rendimiento y velocidad a la hora de ejecutar programas o juegos.

¿Cómo se conecta al PC?

Este tipo de memoria va conectada en la ranura M.2 correspondiente de la placa base, así que si se da el caso de que ya disponemos de un disco duro M.2 deberemos asegurarnos de que nuestra placa dispone de una ranura más para poder conectarlo a ella.

¿Si instalo Optane, ya no tengo que instalar memoria RAM?

Deberemos tener la memoria RAM instalada, aunque ya dispongamos la memoria Optane, ya que esta memoria no actúa como sustituta la memoria RAM la cual sigue siendo imprescindible, pero sí que la complementa.

¿Funciona en cualquier ordenador?

Lamentablemente no, esta tecnología está solo disponible para equipos con procesador de 7ª generación Intel (Kaby lake) con placa base con chipset de la serie 200, BIOS actualizada y sistema operativo Windows 10.

¿Qué placas son compatibles con esta nueva tecnología?

Podéis comprobar la compatibilidad de las placas en el siguiente enlace: [goo.gl/IkFjIl]

¿Problemas con la instalación de Intel Optane?

En el servicio técnico de LIFE Informàtica, testeando Intel Optane no encontramos con una serie de problemas con los cuales si no hacías una configuración previa a la instalación el sistema no arrancaba de ninguna manera. Aquí os dejamos los pasos que debéis seguir para poder realizar la instalación de esta memoria de forma correcta sin que os aparezca ningún fallo.

Como primer paso y de forma obligatoria deberemos tener actualizada la BIOS la última versión disponible, podremos encontrar la actualización en la web del fabricante de vuestra placa base.

Seguidamente deberemos dirigirnos a la configuración de esta y tendremos que activar el SATA MODE. Dentro de esta opción deberemos substituir HCI por Intel RST Premium.

A continuación, nos dirigiremos al a opción BOOT, y allí pondremos el modo Windows 8/10, CSM Support (Obligatoriamente desactivado) y el Secure Boot (Obligatoriamente en enable (permitir)).

Ahora guardamos la configuración realizada en la BIOS antes de salir de ella.

A continuación simplemente será arrancar o instalar nuestro sistema operativo Windows y seguir un par de pasos más:

Una vez arrancada la máquina deberemos observar si tenemos instalado el driver Intel RST.

Lo tengamos instalado o no, deberemos substituirlo por el del Intel Optane, el cual encontraremos la ruta para poder descargar el set up del controlador en el manual de usuario que nos viene en la caja del producto.

Y por último una vez instalado el programa deberemos dirigirnos en la barra de herramientas, abrir la app de Intel Optane instalada y activar la opción Optane. ¡Reiniciamos el equipo y todo estará listo!

Este test se ha llevado a cabo con la placa GIGABYTE AORUS Z270X Gaming G8.

Ya podéis comprar Intel Optane en nuestra tienda online haciendo clic en el siguiente enlace: [goo.gl/cQOacf]

Esperemos que os haya gustado este post, podéis compartir vuestras opiniones en nuestras redes sociales, próximamente volveremos con más novedades, un saludo y hasta la próxima!!

 

 

Total Views: 1200 ,